miércoles, 16 de mayo de 2007

POLICIACA SONORA

www.marquesinapolitica.com
Martín Vallejo González
Una granada de fragmentación fue lanzada la tarde de ayer al edificio del periódico Cambio-Sonora, reportando directivos del matutino que sólo el crystal de un vehículo presentó daños.
El hecho ocurrió alrededor de la 16:00 horas, a casi un mes de que otro artefacto explosivo fuera lanzado a ese medio propiedad de la Organización Editorial Mexicana, ubicado en la esquina de las calles Horacio Soria y Morelia.
Ernesto M. Sabino, quien se desempeña como guardia de seguridad del estacionamiento, dijo que al escuchar el estallido de la granada se arrojó al suelo para ponerse a salvo.
Manifestó que previo a la explosión, escuchó que algo caía sobre el piso del estacionamiento, pero creyó que se trataba de una piedra lanzada por algún vándalo.
Una esquirla de la granada, cuyo seguro fue a caer sobre el carril de circulación de la calle Horacio Soria, destrozó el cristal derecho del camper de un pick up de la marca Chevrolet, S-10, color rojo, placas UP-71466, propiedad de Gerardo Martínez, quien se desempeña como Jefe de Circulación del diario de circulación estatal.
Según versión de un testigo, el artefacto bélico fue lanzado desde un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet, modelo atrasado, color gris, mismo que era abordado por tres sujetos de aspecto militar que sonriendo huyeron con rumbo al oriente por la calle Morelia.
Como se recordara, la noche del pasado 17 de mayo, alrededor de las 19:30 horas, una granada fue lanzada a las oficinas administrativas del periódico antes citado, causando la explosión sólo daños a la fachada y los cristales.
Dos días antes de ese hecho, dos granadas de igual fabricación fueron lanzadas al edificio de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cuyas esquirlas dañaron la fachada y una patrulla de la corporación.
En esa ocasión, Roberto Gutiérrez, Director General de Cambio-Sonora, dijo que no creía que el atentado se haya debido a la línea editorial del periódico, agregando que el hecho era parte del clima de inseguridad que se vive en este momento.
Al estallar los artefactos, el personal administrativo de Cambio-Sonora ya había salido de su turno de labores, pero en esta ocasión los reporteros redactaban sus notas en el área de Redacción y el personal de talleres hacía lo propio.
Elemento de las diferentes corporaciones policiacas y personal del Ejército acudió al lugar y lo acordonaron para iniciar las investigaciones del atentado.
José Larrinaga, vocero del procurador Abel Murrieta Gutiérrez, ordenó a la Policía Municipal que impidieran el trabajo de los reporteros de los diferentes medios de comunicación que acudieron a recabar información, lo que fue cumplido a cabalidad por los preventivos.

Martín Vallejo González
Una mujer resultó lesionada al participar la mañana de ayer en accidente automovilístico en la esquina de Periférico Norte y Arizona.
En el percance participaron un sedán de la marca Saturn, modelo 1991, color blanco, placas VWC-3857, tripulado por María Jesús Valenzuela Duarte, de 44 años, y un Chevrolet tipo estaquita, modelo 2003, color blanco, placas VR-59668, conducido por Víctor Sarmiento Enciso.
Según peritaje del Departamento de Tránsito Municipal, Valenzuela Duarte no respetó el señalamiento de alto al desplazarse de norte a sur por la calle Arizona, siendo chocado su vehículo por el esquita que de oriente a poniente se movilizaba por el Periférico Norte.
Debido al impacto, el sedán fue proyectado varios metros al sur y se estrelló contra una barras de protección instaladas en la esquina surponiente, quedando el estaquitas varios metros al poniente tras impactarse con las mismas barras de acero.
Luego de que rescatistas del Departamento de Bomberos sacaron del vehículo Valenzuela Duarte, con domicilio en la colonia Los Jardines, fue llevado a un hospital a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Martín Vallejo González
En cateo realizado en San Luis Río Colorado, agente de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Delegación Sonora, incautaron 825 dosis de crystal y detuvieron a dos personas.
De acuerdo a reporte de la PGR, la acción autorizada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de San Luis Río Colorado, se realizó en la casa número 705 del callejón Oaxaca, en la colonia Sonora, lugar donde los federales arrestaron a Isidra Arellano Estrada y Daniel Quintero Arellano.
Por lo anterior, los detenidos y las 825 dosis de la droga sintética ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.

Martín Vallejo González
Agente de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Delegación Sonora, catearon un domicilio de Nogales, lugar donde incautaron 77 cartuchos útiles de diferentes calibres y detuvieron a una persona.
De acuerdo a reporte de la PGR, la acción autorizada por el Juez Quinto de Distrito de Nogales, se realizó en la casa número 4 de la privada Héctor Mayer y José R. Velasco, lugar donde arrestaron a Francisco Mada Leyva, mismo al que sorprendieron en posesión de 58 cartuchos de calibre .9 milímetros, 14 de .45 y cinco de .38 Especial, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por tal motivo, Mada Leyva y los cartuchos asegurados ya se encuentran a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Martín Vallejo González
Un comando armado con rifles de alto poder, tomó por asalto la ciudad de Cananea para “levantar” a siete agentes de la Policía Municipal y dos civiles, privando de la vida a cuatro de los representantes de la Ley y golpeando brutalmente a dos de ellos.
Los policías asesinados fueron identificados con los nombres de Ramón Soto Grajeda, José Ramón Bracamontes Estrada, Luis Fernando León Mercado y Rogelio González.
En calidad de desaparecido se encuentra Fermín Aguilar Leyva, también agente de la corporación antes citada, quien al igual que los otros representantes de la Ley estaban de servicio cuando fueron “levantados” por el grupo que se movilizaba en al menos 20 vehículos de modelo reciente.
Primeramente, alrededor de las 00:30 horas de ayer, el comando de sicarios irrumpió en la Delegación de Cuitaca, lugar donde sometieron a dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes realizaban un recorrido de vigilancia en la patrulla 011.
Minutos más tarde, los dos agentes identificados como Jesús René Tolano Molinares y Cristóbal González Mata, fueron encontrados brutalmente golpeados a la altura del kilómetro 82 del tramo carretero Imuris-Cananea, lugar los dejaron abandonados tras lanzar la patrulla a un barranco.
De ese lugar, el grupo armado se dirigió a Cananea para “levantar” a cinco policías preventivos que recorrían la ciudad en patrullas tipo pick.
Horas más tarde, en el tramo carretero Cananea-Bacoachi, fueron localizados los cuerpos de los antes citados, quienes fueron ultimados de al menos 50 disparos de armas calibre 2.23 milímetros, mejor conocida como “La Mata-Policías”.
En calidad de desaparecido se encuentra Aguilar Leyva, quien era parte de los cinco policías “levantados” por el comando, al parecer perteneciente al “Cártel del Golfo”.
De igual forma, los desconocidos privaron de su libertad al propietario de la gasolinera “EL Centenario”, identificado como Adán Contreras, de quien se ignora su paradero, así como a una persona que sacaron del Hotel “El Oasis”.

Martín Vallejo González
Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), adscritos al Grupo de Asaltos Nororiente, detuvieron a dos hombres y una mujer que el pasado lunes asaltaron el expendio de cerveza denominado “El Ancla”.
Los detenidos fueron identificados con los nombres de Luis Enrique “El Huichol” Quezada Romo, de 27 años, domiciliado en el número 582 de la avenida César Gándara, entre Margarita Maza de Juárez y Leandro P. Gaxiola de la colonia Las Isabeles; Román Alan “El Román” Cadena Martínez, de 23 años, con domicilio en el número 2003 de la Ignacio Hernández, entre Reyes y Héroes de Caborca de la colonia Jesús García, y Esmeralda “La Guera” Ortiz Gutiérrez, de 27 años, cuyo domicilio se ubica en la calle Roberto Astiazarán, entre López del Castillo y Carlos Caturely de la colonia Santa Isabel.
El robo ocurrió la mañana del día antes citado, alrededor de las 10:50 horas, en la cervecería localizada en la esquina de las calles Reyes y Luis Orcí de la colonia Balderrama, lugar de donde se llevaron mil pesos en efectivo y varias tarjetas telefónica con valor total de 400 pesos, no sin antes amenazar al encargado con cuchillos de cocina.
Las investigaciones llevaron al paradero del propietario del vehículo que dejaron abandonado al huir, quien dijo a los estatales que la unidad se la había prestado a “La Guera”, misma a la capturan al salir de su casa.
Al ser interrogada en torno al robo, la mujer confesó que el asalto lo perpetraron ella, “El Huichol” y “El Román”.
Dijo que llegaron al negocio y sus amigos se bajaron del automóvil de la marca Dodge, tipo sedán, línea Shadow, modelo 1991, color rojo, el cual presentó un desperfecto mecánico y lo dejaron abandonado sobre la calle Esteban Baca Calderón.
Con la información brindada por “La Guera”, “El Huichol” y “El Román” fueron capturados cuando caminaban por la avenida César Gándara, entre Maza de Juárez y Leandro. P. Gaxiola, quienes entre sus ropas ocultaban sendos cuchillos de los conocidos como cebolleros.
Ambos confesaron que a finales del pasado mes de abril, cometieron otro robo con violencia en perjuicio del mismo comercio, no sin antes ingerir pastillas sicotrópicas.
Por lo anterior, los jóvenes fueron turnados a la agencia del Ministerio Público del sector 5, donde ya se les integra la averiguación previa correspondiente.

Martín Vallejo González
Para investigación de robo de vehículo en perjuicio de Cruz Javier Valencia Duarte, fue detenido Jesús Lorenzo Félix Martínez, de 33 años, quien ya se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos y Maquinaria Agrícola.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de Félix Martínez se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 16:20 horas, en las calles Leandro P. Gaxiola y Nacori Grande de la colonia Miguel Hidalgo, lugar por donde se desplazaba tras el volante de un sedán de la marca Nissan, modelo 1993, color rojo, sin placas, mismo que Valencia Duarte reportó como robado la madrugada de ayer.
Al ser cuestionado sobre la procedencia del vehículo, Félix Martínez, quien era acompañado por una menor, dijo que se lo había prestado un amigo cuyos generales no dio.
Cuando los oficiales de la patrulla 185 enviaron los datos del Nissan al banco de información de la Policía Estatal Investigadora (PEI), resultó que la unidad había sido robada al estar estacionada en la esquina de Periférico Norte y Olivares, en la colonia Luis Encinas.
Por tal motivo, Félix Martínez fue llevado ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte y posteriormente remitido a la autoridad antes citada.

Martín Vallejo González
En la colonia El Ranchito, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Jesús Antonio Bujanda Córdova, de 26 años, quien la madrugada de ayer fue sorprendido en posesión de seis “globitos” de crystal.
De acuerdo a reporte de los oficiales de la patrulla 515, la detención del joven se realizó al filo de las 5:20 horas, en la esquina de las calles Del Canal y Presa del Fuerte.
Los uniformados aseguran que al verlos, Bujanda Córdova denotó nerviosismo, motivo por el cual le marcaron el alto y lo sometieron a una revisión, encontrando los seis envoltorios con droga en la bolsa delantera derecha del pantalón que vestía.
Vecinos de ese sector, informaron que el hoy detenido se dedica a vender droga a menores y adultos, por lo que en varias ocasiones lo han denunciado ante las autoridades.
Luego de ser presentado ante el Juez Calificador de la Comandancia Centro, Bujanda Córdova fue remitido al agente del Ministerio Público de la Federación.

Martín Vallejo González
Manuel León Cota, de 36 años, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de robo agravado, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y puesto a disposición del Juez que lo requería.
De acuerdo a reporte de la PEI, la detención de León Cota, con domicilio en el número 135 de la calle Nogal, entre Altamirano y Encino del fraccionamiento Privadas del Bosque, se realizó la madrugada de ayer, alrededor de las 00:14 horas.
La orden de aprehensión es por el delito antes citado, en perjuicio de Víctor Manuel Castro Tanori, según oficio 0288/96, expediente 0090/96, fechado el 30 de junio de 2006, girada por el Juez Cuarto del Ramo Penal.

Martín Vallejo González
Luego de pelear con su vecino y reñir verbalmente con su madre, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Adolfo Valenzuela Mendoza, de 46 años, quien ya se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar.
La detención de Valenzuela Mendoza se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 16:15 horas, por fuera de la casa número 16 de la calle Casimiro Estrada y Mineral del Tigre, en la colonia Las Minitas.
María de los Ángeles Mendoza Escandón, de 66 años, quien es madre del hoy detenido, dijo que ya no lo aguantaba ya que es muy agresivo y de manera frecuente se peleaba con sus hermanos y sus vecinos.
La mujer manifestó que antes de discutir con ella, su hijo peleó con uno de sus vecinos, asegurando que además la arremete contra las personas que pasan frente a su casa.
Por lo anterior, Valenzuela Mendoza fue llevado ante el Juez Calificador de la Comandancia Sur y más tarde turnado a la autoridad antes citada, quien le integra averiguación previa por el delito de violencia intrafamiliar.

Martín Vallejo González
En la población de Álamos, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a un sujeto que contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio simple intencional en perjuicio de Herminio Rascón Buitimea.
De acuerdo a reporte de la PEI, la captura de Felipe Rascón Buitimea, de 24 años de edad, hermano de la victima, se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 12:00 horas, sobre el camino de terracería Álamos-San Bernardo, cerca de la comunidad de Piedras Verdes.
Rascón Buitimea manifestó que le dio muerte a Herminio en la población de las Guasimitas, municipio de Álamos, debido a que éste había privó de la vida a Martín Rodríguez Buitimea, primo de ambos.
En un intento por burlar la acción de la justicia, el hoy detenido primeramente se identifico como Austino González Zayas, pero tras caer en varias contradicciones término por confesar que su nombre verdadero.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Mixto el 24 de abril de 2003, derivada de expediente 010/03.

Martín Vallejo González
Un botín de 280 mil pesos lograron ladrones que ingresaron a la casa de cambio denominada “Servicios Cambiarios de Sonora”, ubicada en la colonia Los Arcos.
El robo cometido en el negocio localizado en la esquina de las calles Olivares y Fray Marcos de Niza, fue reportado la mañana, alrededor de las 9:00 horas, por Teodoro Calderón Manjares, quien se desempeña como administrador de la casa de cambio.
El reportante dijo que al llegar por la mañana se dio cuenta del robo al encontrar violentada la caja fuerte y un boquete en la pared de tablaroca del área donde estaban los 280 mil pesos.
Para entrar y cometer el robo, los amantes de lo ajeno dañaron los seguros de la puerta principal de un negocio contiguo a la casa de cambio y luego horadaron la pared de tablaroca.
Del cuantioso robo, los oficiales de la patrulla 254, encargados de vigilar cuatro sectores ante la falta de personal, dieron parte al agente del Ministerio Público del sector 4.

Martín Vallejo González
Ocho sicarios del comando que la madrugada de ayer irrumpió en Cananea y mató a cuatro de siete policías preventivos que privaron de la libertad, murieron al enfrentarse a policías de las diferentes corporaciones y al Ejército, en las inmediaciones de Arizpe, logrando las autoridades rescatar con vida a dos policías y dos civiles que se habían llevado.
Además fueron aseguradas 15 armas largas y detuvieron a alrededor de 10 personas que eran parte del comando, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las autoridades policiacas y el Ejército siguen en persecución de los sicarios que al parecer pertenecen al Cártel del Golfo, por lo que el enfrentamiento a balazos sigue en esa región de la serranía sonorense.
En los próximos minutos, la PGJE emitiera un comunicado en torno a lo que sucede, pero no se reportan bajas por parte de las fuerzas del orden.