jueves, 31 de mayo de 2007

POLI BREVES DE LA PEI SONORA

TRAGICO ACCIDENTE EN TRAMO CABORCA - PEÑASCO
En accidente automovilístico ocurrido la madrugada de ayer sobre el tramo carretero Puerto Peñasco-Caborca, una persona murió y tres resultaron lesionadas.
Según reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el accidente ocurrió al filo de las 00:10 horas, a la altura del kilómetro 20 de la rúa antes citada.
La victima fue identificada con el nombre de Dadja Yanlle Álvarez, de 18 años, originaria de Chandler, Arizona, quien falleció en el hospital Santa Fe de Caborca al no superar las graves lesiones que sufrió.
Las lesionadas fueron identificadas con los nombre de Yanitza Jenne Álvarez, de 17 años, quien resultó con excoriaciones y golpes en diferentes parte del cuerpo; Hedeos Soto Rascón, de 21, quien resultó con fractura de clavícula de hombro derecho, excoriaciones y golpes en diferentes partes del cuerpo, y Rafael Valenzuela, de 24, quien sec quejó de excoriaciones y golpes en diferentes partes del cuerpo, quienes al igual que fallecida son originarios de Chandler, Arizona.
Al momento del percance, la hoy occisa y los lesionados viajaban de Chandler con destino a Puerto Peñasco, en un pick up de la línea Titán, color negro, cuatro puertas, modelo 2007, placas 862-XVC del Estado de Arizona , propiedad y conducido por Rafael Valenzuela.
Cuando el pick up se volcó debido al exceso de velocidad, se desplazaba de oriente a poniente, quedando alrededor del vehículo varias latas y botellas de cervezas.
El conductor de la unidad se encuentra bajo custodia policíaca a disposición del agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

MUEREN DOS PERSONAS AL VOLCARSE EL VEHÍCULO
EN EL QUE VIAJABAN

Hermosillo a 28 de mayo de 2007.- Dos personas perdieron la vida la noche de ayer después de que el vehículo en el que viajaban diera vueltas sobre su costado derecho, esto en el kilómetro 26+200 del tramo Sahuaripa-Hermosillo.
El accidente se reporto a las 21:00 horas, perdiendo la vida en el lugar Oscar Villegas Yánez de 36 años y Ernesto Galindo López de 56 años de edad.
Los hoy fallecidos viajaban en un vehículo pick up, de la marca ford, línea lobo, color guinda, con placas UT-03318, propiedad de Luz Vianney Medina Hurtado y circulaban de oriente a poniente por la carretera Sahuaripa-Hermosillo.
Según el reporte de transito, el conductor Oscar Villegas perdió el control del vehículo y efectuó un viraje en diagonal a su izquierda, saliéndose de la carretera por el lado sur para terminar dando varias vueltas sobre su costado derecho en una distancia de casi setenta metros. Se presume que la velocidad y el consumo de bebidas embriagantes fueron las causas determinantes para que se suscitara el lamentable accidente.
El agente del Ministerio Publico del Fuero Común dio fe de los hechos y ordeno el levantamiento del los cadáveres.

POLI BREVES MARQUESINA POLITICA

DETIENE LA PESP A SUJETOS ARMADOS
Martín Vallejo González

En esta capital, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) capturaron a tres sujetos que con arma de fuego trataron de asaltar al encargado de una tienda de abarrotes en la colonia Machi López.
De acuerdo a reporte de la PEI, los detenidos dijeron llamarse Francisco Guadalupe Olivas Mendoza, Juval Díaz Gracia y Guadalupe Iván Ojeda Valdés, todos mayores de edad y con domicilio en el sector norte de Hermosillo.
Los antes citados llegaron la tarde de ayer a la tienda de abarrotes La Campiña, ubicado en la esquina de las calles República de Guatemala y Antonio Castro, lugar donde uno de ellos amenazó con una pistola al propietario y le dijo que se trataba de un asalto.
Al decirles el comerciante que el dinero lo tenía en un cuarto alejado de la tienda, los hampones huyeron creyendo que el tendero iba a sacar un arma al retirarse para traer el dinero.
Cuando fueron informados de lo sucedido, elementos de la PEI comisionados en el Operativo Norte, ubicaron y arrestaron al trío de delincuentes en las calles Francisco Villanueva y Emancipación de la colonia Real Del Cardo.
Entre las ropas de Olivas Mendoza, los estatales encontraron una pistola de calibre .25 milímetros y un cargador para pistola 38 Súper de la marca Colt.

PAREJA AL BOTE, VENDIAN CRYSTAL
Martín Vallejo González
En la colonia Las Pilas, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a una mujer y un hombre que se dedicaban a vender crystal a viciosos, entre ellos a menores de edad.
De acuerdo a reporte de la PEI, la captura de Blanca Guadalupe Isaac Guzmán y Francisco Othoniel Velásquez Valenzuela, de 18 y 34 años, se realizó la madrugada de ayer, alrededor de las 3:00 horas, en la colonia antes citada, asegurándole al primero diez “globitos” de la mortal droga sintética.
En una cajita de color blanco que Velásquez Valenzuela ocultaba entre sus ropas, fue donde los estatales encontraron los envoltorios de crystal, droga que es altamente adictiva.
Al momento de ser detenidos, Isaac Guzmán y Velásquez Valenzuela, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades federales, caminaban de norte a sur por la calle Mina

RECUPERAN VEHICULOS ROBADOS
Martín Vallejo González
Tres vehículos que contaban con reporte de robo, fueron recuperados por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), de los cuales dos estaba en la recicladora denominada Barrio Chulo, ubicada en la colonia Las Ladrilleras.
Uno de los vehículos es una camioneta de la marca Ford, línea Ecolane, modelo 1985, color blanco, placas VUA-3841, propiedad de Francisco Javier Molina Domínguez, quien lo reportó como robado el 28 de mayo del año en curso.
La otra unidad localizada en la recicladora, es un sedán de la marca Chevrolet, tipo sedán, línea Chevy Luv, modelo 1976, propiedad de José Antonio Alemán Moreno, quien también el 28 de mayo de este año lo reportó como robado.
Por ultimo, los investigadores recuperaron un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 1987, color café, placas VUZ-2302, el cual estaba abandonado en las calles Republica de Honduras y Saturnino Campoy de la colonia El Sahuaro.
Los vehículos asegurados ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos y Maquinaria Agrícola, y los estatales continúan con las investigaciones.

DEPRAVADOS SUJETOS QUERIAN VIOLAR A TRES MENORES
Martín Vallejo González
Dos sujetos que privaron de la libertad a tres menores con la intención de violarlas, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y turnados a la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales.
La detención de Germán Chaparro Lázaro y Miguel Ángel Elizalde Silva, de 22 y 29 años, se realizó el mediodía de ayer en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, lugar a donde llevaron a Zulema de 15 años, así como a Tania y María de la Luz, ambas de 16 años.
A los oficiales de la patrulla 300, las menores dijeron que ellas subieron al vehículo de los hoy detenidos en la esquina del bulevar Quiroga y la calle Lázaro Mercado, luego de que estos les ofrecieran un raite a la colonia Machi López.
Las jóvenes aseguraron que al llegar al sitio a donde iban, ubicado sobre la calle Belice, el conductor del sedán de la marca Saturno, color negro, no detuvo la marcha y les dijo que los acompañara para ir a un mandado.
Manifestaron que luego de ser paseadas por varias calles y pedirles a los hoy detenidos que las bajaran, recibieron como respuesta que las iban a bajar hasta que les diera la gana y enfilaron con rumbo al sur.
Detallaron en el trayecto al Cerro de la Virgen, Chaparro Lázaro y Elizalde Silva les dijeron repetidas veces que las iban a violar y les ofrecieron cerveza para que se relajaran, por lo que al llegar intentaron retirarse pero fueron alcanzadas y manoseadas por Chaparro Lázaro y Elizalde Silva.
Al no lograr su objetivo, los “manos largas” las dejaron “tiradas” y se retiraron, por lo que optaron por dar aviso a la Policía que los detuvo en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, a un lado de la carretera Internacional, lugar donde estaban a bordo del Saturno con placas VWD-2411.

DEJA OJOS DE COTORRA A SU VIEJA A JODAZOS
Martín Vallejo González
Por golpear y dejar los ojos como cotorra a la menor con la que vive en unión libre, fue detenido Héctor Manuel, de 17 años, quien es mejor conocido como “El Emmanuel” de la colonia Carmen Serdán.
La detención del joven se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 13:00 horas, en la casa número 509 de la calle Suaqui Grande, entre López del Castillo y Carlos Caturegly de la colonia antes citada.
El padre de la menor, con domicilio en el lugar antes citado, dijo que su hija Ana Patricia, también de 17 años, llegó a su casa con golpes en ambos ojos y excoriaciones en los brazos.
Al ser cuestiona sobre lo dicho por su padre, Ana Patricia negó que Héctor Manuel le hubiera pegado, pero luego dijo que su pareja le pegó tras discutir por atención medica del hijos de ambos de sólo 25 días de nacido, revelando que no era la primera vez que el hoy detenido le pegaba.
Ante tal situación, Héctor Emmanuel fue llevado ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte y más tarde turnado a la agencia del Ministerio Público Especializada en la Procuración de Justicia para Adolescentes.

ROBAN EN CIBER CAFE

Martín Vallejo González
De una bicicleta, una cámara de video, herramientas y ocho mil pesos, se apoderaron ladrones que ingresaron a un café Internet de la colonia Los Ángeles, propiedad de Isabel Consuelo Rivera Ochoa.
El robo cometido en el negocio ubicado en el número 234 de la calle Lucrecia Ruiz de Ayón, fue reportado la mañana de ayer, alrededor de las 10:20 horas.
La perjudicada dijo que el robo se perpetró entre la noche del martes y la mañana de ayer, tiempo durante el cual el establecimiento estuvo solo.
Para entrar, los hampones violentaron la reja de protección de una ventana instalada en la parte posterior, lugar por donde sacaron la bicicleta de rodada 26, la cámara de video, la herramienta y los ocho mil pesos.
Del robo con violencia, los oficiales de la patrulla 270 dieron parte al agente del Ministerio Público del sector 6, quien ya giró la respectiva orden de investigación a la Policía Estatal Investigadora.

SE CUAJAN RATAS CON BOTIN DE JOYAS Y DINERO
Martín Vallejo González
Un botín de 4 mil pesos en efectivo y joyas valuadas en 3 mil pesos, así como un reproductor de discos compactos, fue lo que obtuvieron ladrones que ingresaron a la casa de Dulce Guadalupe Ahuamea García, ubicada en la colonia Altares.
El robo ocurrido en la vivienda número 20 de la calle Renato Girón Gámez y Miguel Castro Servin, fue reportado la tarde de ayer, alrededor de las 18:35 horas.
La perjudicada dijo a la Policía que el robo se perpetró entre las 14:00 y las 18:00 horas, tiempo durante el cual la vivienda estuvo sola.
Para ingresar, los amantes de lo ajeno violentaron la puerta posterior del domicilio, dejando en el interior todo en desorden.
Del robo con violencia de los objetos antes descritos, el dinero y las joyas, así como una maquina para corte de pelo, los oficiales de la patrulla 528 dieron parte al agente del Ministerio Público del sector 2.

MENOR SE COLGO

Martín Vallejo González
Por motivos que se desconocen, un menor se privó de la vida colgándose de uno de los pilares del segundo piso de la casa de sus padres, ubicada en la colonia Las Praderas, siendo encontrado su cuerpo ya inerte la mañana de ayer.
De acuerdo a reporte de la Policía Estatal Investigadora (PIE), el suicidio de José Mario Emmanuel Soto Delgado, de 16 años, ocurrió en la vivienda número 25 de la calle De las Veredas.
Fue alrededor de las 9:00 horas cuando el padre de Soto Delgado lo encontró colgado y lo bajo para tratar de reanimarlo, pero ya había fallecido de asfixia por ahorcamiento.
Para poner fin a su existencia, Soto Delgado utilizó una sábana que anudó a su cuello y a uno de los pilares de la escalera del segundo piso.
Del cuerpo dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó fuera llevado al área de Medicina Legal para la Autopsia de Ley.

ASEGURA EL AMPF MÁS DE MIL 300 DOSIS DE NARCÓTICOS,
DOS VEHÍCULOS Y 11 PERSONAS

El Agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, cumplimentó cuatro órdenes de cateo, otorgadas por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, con residencia en la Ciudad de San Luis Río Colorado, donde aprehendió a once personas con metanfetamina, marihuana y dos vehículos.

En atención a denuncias ciudadanas, bajo el mando del Representante Social de la Federación, elementos federales se trasladaron al inmueble ubicado en el Callejón Zaragoza y Calle 46 acera Norte de la Colonia Diez de Abril, donde se localizó un vehículo marca Nissan Stanza, color guinda con placas de circulación VUY1640 del estado de Sonora, en el que se localizaron 533 dosis de marihuana, por lo que quedaron asegurados José Rubio Valderrama, Rosario Ramírez García, Daniel Alberto Gutiérrez Millán y Luis Antonio León Avalos.

En una segunda diligencia, los elementos Federales sorprendieron a Benjamín Ramírez Cincire, Martín Armenta Armenta, Javier Rodríguez Corrales y Ana Hilda Ramírez Lozano, en posesión de 238 dosis de marihuana, 77 de metanfetamina y un vehículo marca Chevrolet Malibu color dorado, con placas de circulación 197VAT del estado de Arizona, en el inmueble ubicado en Callejón Jalisco y Calle 44, acera Sur de la Colonia Progreso.

Por otra parte en la avenida Nuevo León “B” entre las calles 24 y 25 Acera Norte fueron detenidos en flagrancia delictiva Mercedes Ávila Ruiz y Ricardo González Serrano en posesión de 113 dosis de metanfetamina y 246 de marihuana.

En una última diligencia en el inmueble ubicado en Callejón Durango 24 y 25 acera Sur los elementos Federales retuvieron a Ricardo González Serrano, a quien se le aseguraron 110 dosis de metanfetamina.

Por lo anterior, detenidos, droga y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por el delito Contra la Salud.


ASEGURA EL AMPF PLANTAS DE MARIHUANA
En atención a una denuncia ciudadana, el Agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Agencia Federal de Investigación, cumplimentó una orden de cateo girada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Altar Sonora, donde aseguró dos plantas de marihuana.

El Representante Social de la Federación, auxiliado por agentes federales se constituyó en la calle Agustín de Campos número 172, entre Buena Aventuranza y Félix Gómez, de la colonia Esperanza, donde aseguró las plantas del vegetal con un tamaño de 52 y 30 centímetros.

Las hierbas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, por el delito Contra la Salud.

LA SIEDO OBTIENE SENTENCIAS SUPERIORES A LOS 25 AÑOS DE CARCEL CONTRA MIEMBROS DEL GRUPO DEL “CHAPO” GUZMÁN

El Juez Penal Federal condenó a cinco integrantes de esa agrupación delictiva.
Los hoy sentenciados dispararon a elementos de la Agencia Federal de Investigación el 1 de agosto de 2003 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Como resultado del trabajo jurídico penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México otorgó sentencia condenatoria para cinco miembros del grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo Guzmán”, dentro de la causa penal 68/2003.

El Juez de la causa determinó que José Martínez Benavides y Juan Calixto Ramos Vázquez, purgarán una pena de prisión de 24 años y 450 días de multa, equivalentes a 19 mil 462 pesos con 50 centavos; mientras que a José Silverio Martínez González le fue impuesta una sentencia condenatoria de 30 años de prisión y 450 días de multa por los delitos de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En tanto, Erick Rolando Pérez Pérez, o Rolando Eric Pérez Pérez fue sentenciado a 32 años de prisión y 475 días de multa, equivalente a 20 mil 733 pesos con 75 centavos por los injustos legales de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada, y Fuerza Aérea.
Por último, el Juez determinó que Juan Manuel Muñoz Morales, ex Coordinador de Ministerios Públicos en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es culpable de los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y evasión de detenidos, por lo cual se le impuso una sentencia de 23 años 10 meses y tres mil 440 días, equivalentes a 150 mil 156 pesos, así como la destitución de su cargo como Ministerio Público y la inhabilitación del empleo como servidor público por nueve años.

Cabe recordar que Juan Manuel Muñoz Morales favoreció que las personas detenidas se evadieran de la justicia durante los hechos delictuosos del 1 de agosto de 2003, cuando los hoy sentenciados dispararon en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

NARCO O “POLLERO”, EL DILEMA

SÁSABE, Son.- Aquí, frente al desierto donde inicia la ruta de la muerte para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y es un paso natural para el narcotráfico, no hay de otra. El único medio para sobrevivir son los indocumentados y las drogas.

Aunque quisieran, los más de mil 500 habitantes de este pueblo enclavado en la zona desértica del estado de Sonora no tienen otra alternativa que dedicarse a ser pollero -traficante de indocumentados- o acarreador y cruzador de ellos. O bien, optar por el narcotráfico o servir como burrero para llevar al otro lado narcóticos.
Situado a casi 100 kilómetros del municipio de Altar, preámbulo de los migrantes para equiparse para la caminata de tres días en el desierto, en Sásabe la pobre economía del lugar se mantiene de lo ilegal.

Arturo Zazueta es conductor de una de las decenas de camionetas que a diario transportan de Altar a aquí entre 500 y 800 indocumentados y asegura que cada vehículo y cada persona que llega a esta población es vigilado.

Los polleros y narcotraficantes tienen todo bajo control. Se complementan unos con otros. El chofer Zazueta, acarreador de uno de los polleros, explica: Hay días en que no podemos tirar a la gente en el desierto, porque esos días trabaja la mafia y se nos avisa para que nadie se acerque, porque de lo contrario "te levantan o por lo menos te ponen una golpiza".

Entre Altar y esta frontera, uno debe transitar por un camino de terracería a cuya entrada hay un hombre que cobra el peaje para venir aquí. Los migrantes vienen como sardinas en unidades tipo vagoneta o de redilas acondicionadas para que viajen hasta 30 de ellos.
Los trabajadores que pretenden cruzar a Estados Unidos saben a lo que van. A cada paso que dan deben pagar a sobrepecio por agua, garrafones, gorras, ropa, comida y alojamiento.

Los tenis más baratos cuestan aquí 250 pesos, una chamarra de lo más corriente al mismo precio. Cualquier gorra, 60 pesos; la playera, ocho pesos, y la infaltable mochila que debe llevar cada migrante 150 pesos. Eso es lo mínimo que debe gastar en equipo un indocumentado que pretende cruzar a Estados Unidos.

Pero no es todo, el alojamiento cuesta entre 40 y 100 pesos diarios, los galones de agua hasta 50 pesos. Y el cuarto de carne seca a mínimo 100 pesos. Los negocios que venden todo esto son los únicos que abundan tanto en Sásabe como en Altar.

A los ilegales se les ve deambular, casi todos ellos en grupo, por las calles polvorientas de Sásabe. Es su forma de protegerse y cuidarse ante los polleros y trabajadores que los acechan, los vigilan y están prestos para actuar, porque saben que los indocumentados cargan dinero. Poco a poco se acercan a ellos para ofrecerse a llevarlos al desierto y dejarlos en la ruta más directa para llegar a Tucson, Arizona. El costo por llevar a cada uno es de 60 a 80 pesos, según revela Arturo Zazueta.
La Capilla, El Rancho o El Tortugo son los sitios donde dejan a los migrantes; ahí el guía o cruzador los llevará hacia Estados Unidos a través del desierto por un costo entre 500 y 800 dólares, que previamente pagaron al pollero, quien no arriesga nada. Su labor consiste en "arreglarse con los integrantes de lo que aquí se le llama el grupo", que no es otra cosa que aquellos que cobran las cuotas que deben repartirse presuntamente a autoridades, pero que en esta región pomposamente se le llama "cooperación para las viudas".

Mujeres, niños -algunos aún en brazos-, jóvenes y hombres inician desde aquí la caminata de tres días y dos noches. No les importa nada, ni las advertencias en cruces de madera que señalan más de 2 mil muertos en el desierto en los últimos años. Lo único que quieren es llegar a Estados Unidos.

Conscientes o no, forman parte de la red de enriquecimiento de algunos cuantos por el tráfico de personas y droga en esta frontera. Ignoran también que en cualquier momento de su caminata pueden sufrir choques térmicos, deshidratación, quemaduras por las altas temperaturas, impedimento para caminar por ampollas, además de la existencia de animales ponzoñosos.

Antes de internarse en el desierto, ante sus ojos desfilaron en este pueblo camionetas Nitro, Lobo y hasta Hummer propiedad de los polleros y narcotraficantes que aquí son los promotores de la economía de sobrevivencia.