jueves, 24 de mayo de 2007

POLI BREVES MARQUESINA POLITICA

ESPOSO PRESO POR GOLPEAR A SU MUJER
Martín Vallejo González
Con una lesión en la mama derecha resultó Erika Teresita C. Domínguez, de 28 años, quien en su casa de la colonia Mirasoles fue golpeada por su esposo.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la agresión ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 00:45 horas, en la casa número 26 de la calle Cerro del Águila, entre Arcoiris y Galaxias.
En la clínica del Seguro Social de la calle Juárez, nosocomio al que ingresó presentando una lesión en el cuadrante inferior externo de la mama derecha.
La mujer dijo que la lesión se la provocó su esposo, cuyo nombre no proporcionó, luego de una discusión que ambos sostuvieron en el interior de su vivienda.

LO QUISIERON “TUMBAR” CON SUS PERTENENCIAS Y SON ATRAPADOS

Martín Vallejo González
Luego de que con revólver trataron de despojar de sus pertenencias a tres personas, fueron detenidos Luis Miguel Imperial Ruiz y Carlos Muñoz Peralta, de 23 y 24 años, mismos a los que se les aseguró el arma de calibre 380.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 00:40 horas, en la esquina de las calles 12 de Octubre y Huachineras de la colonia Jacinto López, lugar donde los hoy detenidos intentaron despojar de sus pertenecías a los jóvenes Jossy Mari Villalobos Ochoa, Francisco Javier López y Pedro Enrique Garrobo González.
Los reportantes manifestaron a los preventivos que Imperial Ruiz y Muñoz Peralta se acercaron a ellos y el primero los amenazó con el revólver y les dijo que se “tumbaran” con todo lo de valor.
Explicaron que al decirles que para despojarlos de sus pertenencias tendría que dispararles a los tres, Imperial Ruiz y Muñoz Peralta huyeron, no sin antes advertirles que iban a regresar con más gente.
Con las características de los delincuentes, los oficiales de la patrulla 291 realizaron un recorrido por el sector y ubicaron a Imperial Ruiz y Muñoz Peralta en las calles Arizona y Tepache, atrapándolos tras corta persecución.
Entre las ropas de Imperial Ruiz, los representantes de la Ley encontraron el revólver que utilizó la amenazar a Villalobos Ochoa, Javier López y Garrobo González, por lo que al igual que Muñoz Peralta ya se encuentra a disposición de la autoridad correspondiente.

“FALDERAS” DETENIDAS POR LA MUNICIPAL
Martín Vallejo González
Dos mujeres que se dedicaban a robar en comercios, fueron detenidas por policías municipales y turnadas a la autoridad correspondiente.
La detención de Laura Elena López Noriega y María Elena López Ochoa, de 30 y 33 años, se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 19:20 horas, en las calles Olivares y S. Healy de la colonia Olivares, lugar donde se ubica la farmacia Benavides.
Personal de seguridad del comercio aseguraron a López Noriega y López Ochoa por tratar de robar diez botellas de shampoo de diferentes marca y precios, por lo que fueron entregadas a los oficiales de la patrulla 554.
Mónica Monreal Jiménez, quien se desempeña como gerente del comercio, dijo que ella estaba en el mostrador cuando vio salir al par de mujeres que ocultaban la mercancía a la altura de sus cinturas.
Al momento de ser detenidas, López Noriega y López Ochoa pretendieron subir a un sedán de la marca Chevrolet, línea Corsica, modelo 1995, color azul, placas VWA-9152.
Sobre el asiento posterior del vehículo, los representantes de la Ley encontraron una bolsa que contenía 38 botellas de shampoo, dos realzadores de color, cinco desodorantes, una caja de pañuelos desechables y cinco blusas.
Cuando fueron informadas de que iban a ser detenidas, López Noriega y López Ochoa ofrecieron 200 pesos para que las dejaran en libertad, y dieron un teléfono para que hablaran a una persona para que iba a dar más dinero.
Por lo anterior, López Noriega y López Ochoa fueron llevados ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte y más tarde turnadas a la autoridad correspondiente.

SE ENEVENENAN DOS CRIATURAS POR COMER EXCREMENTO DE RATA
Martín Vallejo González
Dos niños resultaron intoxicados al comer excremento de ratas que estaba envenado, por lo que fueron atendidos en la clínica Ignacio Chávez.
Según reporte de la Policía Municipal, Brandon y Guadalupe S. Cervantes, de 4 y 7 años de edad, comieron excremento de ratas en su casa marcada con el número 84 de la calle Guarida, en la privada Pueblo Escondido del fraccionamiento Pueblitos.
El hecho ocurrió la tarde de ayer, alrededor de las 13:00 horas, por lo que Brando y Guadalupe fueron atendidos por médicos del nosocomio antes citado, mismo al que ingresaron presentando intoxicación por la ingesta de heces de rata envenenados.
Después de ser sometidos a un lavado estomacal, Brando y Guadalupe fueron entregados a sus padres, y de lo sucedido se dio parte a la autoridad correspondiente.

OTRO GOLPEA VIEJAS DETENIDO
Martín Vallejo González
Marco Antonio Jiménez Peralta, de 38 años, fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser acusado de golpear a su pareja de nombre Anabel Cano Rochín, en hechos ocurridos en la colonia Sahuaro.
De acuerdo a reporte de los oficiales de la patrulla 291, la detención de Jiménez Peralta se realizó la mañana de ayer, alrededor de las 6:15 horas, frente a la casa número 1387 de la avenida de Los Seris, entre Lázaro Mercado y Vicente Mora.
Cano Rochín, de 43 años, dijo que el hoy detenido le dio varios empujones y una bofetada en presencia de su hijo Francisco Ignacio de 12 años de edad, mismo al que ofendió verbalmente.
Horas antes, al filo de las 3:25 horas, los uniformados de la misma unidad policiaca acudieron a ese domicilio a atender un reporte de violencia intrafamiliar, pero Cano Rochín pidió que no se llevaran a Jiménez Peralta.
Al ser agredida por segunda vez, Cano Rochín pidió a los representante de la Ley que se llevaran a Jiménez Peralta y lo turnaran a la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar, ya que no era la primera vez que se tornaba agresivo con ella y su menor hijo.

PEQUEÑOS JUGABAN CON UN CARGADOR DE CUERNO DE CHIVO
Martín Vallejo González
En la colonia El Apache, agentes de la Policía Municipal aseguraron la mañana de ayer un cargador para rifle “cuerno de chivo” que estaba abastecido con varios casquillos percutidos y dos útiles, mismo con el que jugaban varios menores.
De acuerdo a reporte de esa corporación, frente a la casa número 6 de la calle Milpa Vieja y Ojo de Agua, fue donde la señora Guadalupe Verdugo Amparano observó a los menores jugando con el cargador con número de control 230.
La mujer dijo que al ver que los niños corrían peligro, le quitó el cargador del arma de grueso calibre y telefónicamente solicitó la presencia de la autoridad antes citada.
Por lo anterior, el cargador con los casquillos percutidos y útiles de calibre 7.62 milímetros, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación.

LE QUITA CAMARA A PUNTA DE “JODAZOS”
Martín Vallejo González
Rigoberto R. Valdez, de 16 años, fue detenido por policías municipales tras golpear en la cara y el pecho a otro menor para despojarlo de su cámara fotográfica.
El hecho ocurrió la tarde de ayer, alrededor de las 13:50 horas, en la esquina de las calles Guillermo Arreola y Tlaxcala de la colonia Olivares, lugar donde el hoy detenido golpeó y despojó de su cámara a Francisco Alfredo, de 13 años, estudiante de la Escuela Secundaria Número 31.
La captura de R. Valdez se realizó en las calles Clemente Ávila y Campeche de la colonia antes citada, lugar por donde huía a bordo de una bicicleta de rodado 20.
Al momento de ser alcanzado, R. Valdez opuso resistencia al arresto, por lo que fue sometido mediante el uso de la fuerza y llevando ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte.
El perjudicado, quien es hijo de un oficial del Departamento de Tránsito, dijo que al salir de la escuela y esperar a sus padres en las calles antes mencionadas, fue abordado por R. Valdez, quien le pegó en la cara y pecho y lo amenazó con “picarlo” sino lo denunciaba por quitarle la cámara.
Por tal motivo, R. Valdez ya se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en la Procuración de Justicia para Menores.

RATAS CIBERNETICOS SE ROBAN UNA COMPUTADORA
Martín Vallejo González
De una computadora portátil, valuada en 12 mil pesos, se apoderaron ladrones que ingresaron a la casa de Vicente Duarte Escárcega, ubicada en la colonia Solidaridad.
El robo perpetrado en la vivienda número 11 de la calle Cerro del Vigía y Maycoba, fue reportado la mañana de ayer, alrededor de las 11:45 horas.
Duarte Escárcega dijo a policías municipales que los amantes de lo ajeno ingresaron entre las 8:00 y las 11:00 horas, tiempo que el domicilio estuvo solo.
Para entrar, los hampones violentaron la chapa de la puerta del traspatio y se llevaron la computadora portátil por la que pagó 12 mil pesos.
Del robo con violencia, los oficiales de la patrulla 188 dieron parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien giró la respectiva orden de investigación de la Policía Estatal Investigadora.

SE SALVAN DE MORIR APLASTADOS
Martín Vallejo González
Alrededor de once personas se salvaron de morir aplastadas al colapsarse una pared y el techo de una vivienda en la colonia Centro.
El derrumbe ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, en una casa ubicada en callejón Centro, entre Pino Suárez y Yañez de la colonia Centro, propiedad de Roque Fontanoc Zaragoza.
Debido a que había el riesgo de toda el domicilio cayera, elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal, evacuaron a alrededor de once personas.
Al lugar acudieron Martín Francisco Lugo Portillo y Roberto Copado Gutiérrez, jefe de bomberos y Protección Civil, respectivamente, quienes coordinaron los trabajos de evacuación.
De igual fue sacadas las personas que ocupaban la casa número 90 de la calle Sufragio Efectivo, pues se temía que en ese lugar también se presentara un derrumbe.

LA PEI CATEA CASAS EN NOGALES
Martín Vallejo González
En tres cateo realizados en Nogales, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a una persona e incautaron varias dosis de mariguana y crystal, así como un cargador y cinco cartuchos útiles de calibre .9 milímetros.
De acuerdo a reporte de la PEI, la primera acción se realizó la tarde de ayer,, alrededor de las 18:30 horas, en la calle Primavera de la colonia Lomas de Nogales I.
En ese lugar fue logró la detención de Moisés Obed “El Chinito” Tapia Valenzuela, de 18 años, mismo que fue sorprendido en posesión de un envoltorio que contenía mariguana y otro con crystal, así como de un cargador y los cartuchos útiles de calibre .9 milímetros.
El segundo y el tercer cateo se efectuaron en viviendas de la misma calle, lugares donde los estatales no encontraron evidencias sobre corrupción de menores.
La diligencias de cateo fueron autorizados por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, y las encabezó el agente segundo del Ministerio Público del Fuero Común.

JOVENCITA HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN CABORCA
Martín Vallejo González
En la clínica Santa Fe de la población de Caborca, recibe atención medica una joven que de manera accidental se pegó un balazo en el tobillo izquierdo.
De acuerdo a reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el hecho ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 2:40 horas, sobre la calle Primera, entre Quiroz y Mora y 6 de Abril de la colonia El Alto.
Al ingresar a la clínica, Maritza Bermúdez Corrales, de 19 años, con domicilio en la colonia antes citada, presentó fractura en tobillo izquierdo.
La joven dijo que al estar en compañía de su novio Iván Caro Ramírez, a bordo de un sedán de modelo atrasado, color azul, accionó de manera accidental un arma de fuego y se provocó la lesión.
Manifestó que en ese mismo vehículo, fue llevada por su novio a la clínica Santa Fe, lugar donde recibe atención medica por parte de especialistas.

CAE HOMICIDA EN SAN LUIS
Martín Vallejo González
Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Policía Ministerial de Sinaloa, detuvieron en San Luis Río Colorado a Vicente Damián Moreno Cuevas, de 35 años, acusado de haber privado de la vida a José Ángel Vega Domínguez.
La captura del sinaloense se realizó la tarde de ayer, alrededor de las 18:00 horas, cuando caminaba con rumbo a su casa, ubicada en el número 1002 de la calle Revolución, entre 10 y 11 de la colonia Comercial.
La captura de Vega Domingo, quien fue entregado a los ministeriales de Sinaloa, se dio mediante oficio 00142, luego de que el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal de Ahome, girara la orden de aprehensión 995/1995.