martes, 10 de julio de 2007

POLI BREVES MARQUESINA
OTROS POLICÍAS ACUSADOS DE LADRONES
Martín Vallejo González
Dos policías municipales, acusados de quedarse con parte del botín asegurado a par de ladronas que asaltaron una tienda de teléfonos celulares, son investigados por la agencia del Ministerio Público del sector 7.
Las hermanas Evangelina y Elizabeth G. Castro, de 16 y 19 años, detenidas el 29 de junio tras asaltar a la encargada de una tienda de teléfonos celulares de la colonia Camino Real, dijeron a la autoridad antes citada que los oficiales que las apresaron al parecer se quedaron con una parte de los teléfonos que robaron.
El atraco se cometió la mañana del día antes citado, alrededor de las 11:34 horas, en la tienda denominada Star Cel, ubicada en el número 1113 de la avenida De los Mayos y Carlos Balderrama.
En ese lugar, las hermanas que portaban camisetas con el logotipo del Cebatis 206, rociaron con gas lacrimógeno y golpearon a Elizabeth Mendoza Saavedra y se apoderaron de varios teléfonos celulares de diferentes marcas, modelos y precios.
Con las características de las hoy detenidas, los oficiales de la patrulla 185 las ubicaron en las calles Navojoa e Ignacio Soto de la colonia antes mencionada y aseguraron 22 teléfonos, cuatro de ellos de juguete, pero las hoy detenidas y la perjudicada dijeron que eran más que los entregados por los uniformados.
Debido a que Mendoza Saavedra y las detenidas dijeron que eran más teléfonos y que al parecer los policías se habían quedado con los aparatos que faltaban, el ministerio público inició una averiguación previa y ya citó a declarar a los señalados.

LE PEGA A SU MUJER POR CELOS
Martín Vallejo González
Una mujer fue golpeada y arrastrada de los cabellos por su esposo, quien se puso celoso al encontrarla platicando con un menor que acudió a su casa a platicar con su hija.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de José de Jesús Alfaro Lora, de 31 años, se realizó la noche de este domingo, alrededor de las 21:49 horas, por fuera de la vivienda número 13 de la calle San Martín Abad, entre Torrance y La Mirada del fraccionamiento Los Ángeles.
En ese lugar, el hoy detenido le pegó a su pareja de nombre Adriana Karina Castillo, de 27 años, sólo porque la encontró platicando con el amigo de su hija.
La mujer dijo que Alfaro Lora la metió a la casa para agredirla verbalmente y luego la sacó al traspatio para pegarle y luego arrastrarla de los cabellos.
Manifestó que Alfaro Lora intentó asfixiarla con un cable del tendedero, pero logró evitarlo y corrió a encerrarse en la recámara de su hijo de 5 años de edad.
Detalló que con pies y manos, Alfaro Lora intentó abrir la puerta, pero al no lograrlo tomó un cuchillo de la cocina y agujero todas las ollas que utilizaba para cocinar.
Alfaro Lora fue llevado ante el Juez Calificador de la Comandancia Centro y más tarde puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Intrafamiliar.

OTRO GOLPEA ESPOSAS
Martín Vallejo González
Luego de pegarle a su esposa por no darle cien pesos para comprar cerveza y seguir la parranda, fue detenido José Leobardo Robles Chacón, alias El Leo, de 33 años, quien ya se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Publico Especializada en Violencia Intrafamiliar.
Según reporte de la Policía Municipal, el hecho ocurrió la noche de este sábado, alrededor de las 21:10 horas, en la casa número 372 de la calle Lázaro Mercado y Sierra del Ajusco de la colonia Gómez Morín.
El hoy detenido golpeó a su esposa de nombre María del Carmen Yañez Pizarro, de 25 años, sólo porque se negó a darle cien pesos para continua la borrachera.
La mujer dijo que al negarle el dinero, Robles Chacón le pegó en la cara y después la arrastró de los cabellos, tomándola del cuello con la intención de asfixiarla.
Por tal motivo, Robles Chacón fue llevado ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte y posteriormente remitido a la autoridad antes citada.

POR DAÑISTOS AL BOTE
Martín Vallejo González
Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal tras destrozar los cristales del vehículo de un elemento de esa corporación.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 4:00 horas, por fuera de la casa número 651 de la avenida Suaqui Grande, entre Margarita Maza de Juárez de la colonia Miguel Hidalgo, lugar donde Juan Andrés y Guadalupe Pereda Gutiérrez, de 17 y 26 años, destrozaron el parabrisas y el medallón del sedán de Reyes Pérez Campoa, oficial de la Policía Municipal.
La madre del menor, quien es pareja del representante de la Ley, dijo a los oficiales de la patrulla 295 que su hijo y el otro joven dañaron los cristales del vehículo de la marca Chevrolet, línea Cutlas, color gris, unidad que estaba estacionada por fuera de su casa.
Manifestó que antes de quebrar los vidrios del compacto de Pérez Campoa, el menor y Pereda Gutiérrez estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes por fuera de su casa, desconociendo el porqué dañaron el vehículo.
Explicó que Pérez Campoa logró detener a Pereda Gutiérrez, y ella corría con la intención de alcanzar a su hijo cuando llegaron los uniformados y los detuvieron.
Por lo anterior, Juan Andrés y Pereda Gutiérrez fueron llevados ante el Juez Calificador de la Comandancia Norte y luego turnados a la agencia del Ministerio Público del sector 6.

LADRONES DETENIDOS POR LA MUNICIPAL
Martín Vallejo González
Por allanar y tratar de robar en la casa de Edith Villa, ubicada en la invasión Luz Valencia, fue detenido Juan Eduardo Grande Bracamontes, de 26 años, quien ya se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público del sector 5.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de Grande Bustamante se realizó la mañana de este sábado, alrededor de las 7:40 horas, en las calles José María Mata y Luz Valencia, lugar donde se metió a la vivienda de Edith Villa.
Para entrar a la casa que estaba cerrada, Grande Bustamante destrozó parte de la pared de cartón, y luego desprendió la puerta, no sin antes violentar las bisagras.
Al ser cuestionado sobre el porqué había entrado al domicilio, Grande Bracamontes respondió que él había comprado la casa de Edith Villa y estaba tomando posesión de ella.
Luis Francisco Martínez Ahumada, quien es vecino de Edith Villa, dijo que la mujer no estaba en su casa ya que tenía un hijo internado en el Hospital General del Estado.
Ante tal situación, Grande Bracamontes, quien no recordó el nombre de la persona que supuestamente le vendió el domicilio, fue llevado ante el Juez Calificador y luego remitido a la autoridad antes citada.

VARIOS HERIDOS ESTE FIN DE SEMANA
Martín Vallejo González
Cuatro personas que el pasado fin de semana resultaron heridas, una de ellas al ser golpeada y las otras al ser atacados con arma blanca en distintos punto de la ciudad, reciben atención médica en el Hospital General del Estado (HGE).
Raúl Oswaldo Ahumada Quijada, de 22 años, con domicilio en el fraccionamiento Villas del Sur, presentó una herida en la parte baja del abdomen al ser atacado con navaja por un desconocido en las inmediaciones de su casa.
De acuerdo a reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en el mismo nosocomio recibe atención medica Manuel Alberto Araiza Molina, de 21 años, domiciliado en la colonia Adolfo de la Huerta, quien ingresó presentando una herida contuso-cortante en la cabeza, luego se ser golpeado cerca de su casa al quedarse en la calle “botado” de borracho.
Jesús Reyna Echegaray, de 13 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Floresta, ingresó al HGE con varias contusiones en el rostro, luego de sostener una pelea a golpes con un joven de 18 años, vecino con el que tiene diferencias personales.
Rigoberto Ortiz Velásquez, de 32 años, vecino de la colonia Las Minitas, llegó al HGE con herida producida con un desarmador en antebrazo izquierdo, después de ser agredido sobre la calle Agamiro, entre Águila Real y Arrendario, por fuera de la casa del presunto que logró darse a la fuga por la parte posterior del domicilio.

ENCUENTRAN INVIDENTE MUERTO
Martín Vallejo González
Las autoridades policiacas indagan para conocer las causas que originaron la muerte de un invidente, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la tarde de ayer en calles del poblado Miguel Alemán.
De acuerdo a reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el cadáver del invidente de alrededor de 65 años de edad, quien era conocido con el apodo de El Tío, fue encontrado la tarde de este domingo, al filo de las 18:25 horas.
El hombre de tez morena, complexión delgada y pelo entrecano, quien al fallecer vestía de manera formal, fue encontrado en la esquina de las calles 13 de Septiembre y Benito Juárez.
Para dar fe del cadáver, acudió el agente del Ministerio Público del fuero Común con sede en la comunidad antes citada, quien ordenó fuera llevado al área de Medicina Legal.

OTRO MUERTO
Martín Vallejo González
En la intersección de las calles 28 Norte y Cero Norte de la Costa de Hermosillo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que a simple vista presentó sangrado en la cabeza y dos golpes en el tórax.
La victima fue identificada con el nombre de Catarino Meza Jiménez, de 37 años, quien era originario de Cabeza de Borrego, Chihuahua.
Para investigación en torno a la muerte de Meza Jiménez, fueron presentados ante el Ministerio Público quienes dijeron llamarse Efrén y Ricardo Choya, de 17 y 45 años, quienes ebrios se encontraban en el lugar de los hechos y se contradicen en sus declaraciones.
Ambos aseguran que ellos encontraron al hoy occiso cuando convulsionaba a un lado de un cerco de alambre que divide los terrenos de la granja El Solito.
Manifestaron que se dirigían al depósito de cerveza denominado El Tope, ubicado en las calles antes citadas, cuando escucharon los quejidos Meza Jiménez, quien murió al acercarse a ayudarlo.
A un lado del cuerpo de Meza Jiménez, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encontraron varios botes de cerveza sin abrir y diez que ya habían sido consumidos.
Del cadáver dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en el poblado Miguel Alemán, quien ordenó fuera llevado al área de Medicina Legal para la autopsia de Ley.

ENCUENTRAN UNO MAS AHORA EN EMPALME
Martín Vallejo González
En los talleres abandonados del ferrocarril, ubicados en la población de Empalme, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que al parecer su asesinado de un golpe en la cabeza.
De acuerdo a reporte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el cuerpo del infortunado que estaba desnudo de la cintura hacía abajo, fue localizado la mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas.
La victima, quien tenía alrededor de 48 horas de haber fallecido, tenía las extremidades superiores casi pegadas al pecho y atadas con un calcetín de color blanco.
El hombre que no ha sido identificado, fue ultimado con una piedra, misma con la que le pegaron en la cabeza hasta dejarlo inerte.
Para dar fe del cadáver, acudió el agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Empalme, quien ordenó fuera llevado al área de Medicina Legal para la autopsia de Ley.

ASEGURAN MOTA EN AGUA PRIETA
Martín Vallejo González
En cateo realizado en la población de Agua Prieta, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la delegación Sonora, incautaron 60 kilos de mariguana.
La orden de cateo, autorizada por el Juez Noveno de Distrito, se efectuó en la casa número 1502 de la calle 18, entre las avenidas 15 y 16 de la colonia Ejidal 2, lugar donde los federales encontraron diez paquetes que en total dieron un peso de 60 kilos de mariguana.
La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Agua Prieta, quien ya integra la averiguación previa correspondiente.

DETIENEN A ASALTANTES
Martín Vallejo González
Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), adscritos a la Base Operativa de esta capital, detuvieron a tres sujetos, dos de ellos menores de edad, quienes la noche de este domingo asaltaron con arma de fuego a un comerciante del tianguis Héctor Espino, mismo al que despojaron de 15 mil pesos.
Los estatales primero capturaron a Adrián Francisco Badilla Paredes, alias El Peli, de 20 años, con domicilio en el fraccionamiento San Bosco, joven al que se le aseguró un pick up de la marca Chevrolet, modelo 1992, placas UP-72716.
Después fueron capturados Francisco Manuel y Ramón Ásale, de 14 y 15 años, y un cuarto participante es buscado por los investigadores.
La victima fue identificada con el nombre de Nahum Domínguez Duran, quien señaló que al estar hablando por teléfono en el interior de su vehículo, fue abordado por un sujeto en la esquina del bulevar Solidaridad y la avenida Santiago S, Healy, quien lo amenazó con una pistola y lo obligó a entregar el dinero de las ventas.
Personas que fueron testigos del robo, informaron a los investigadores sobre las características del hampones y el vehiculo en que huyeron, siendo localizada la unidad por fuera de la casa de de El Peli, quien confesó haber perpetrado el robo en compañía de tres sujetos, dos de ellos menores de edad.

MATAN PERROS SALVAJES A BORREGOS
Martín Vallejo González
Agentes de la Policía Municipal, adscritos a la Central 22 de San Pedro, tomaron nota de la muerte de ocho borregos y las lesiones de otros nueve, los que fueron atacados por perros salvajes.
Fernando Félix Espinoza encargado del Rancho Santa Eduwiges, ubicado 3 kilómetros al nororiente de Estación Zamora, fue quien informó sobre lo sucedido la mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas.
El reportante dijo que al llegar a los corrales se percató de que ocho boregas estaba muertas y nueve estaban heridas.
Los animales presentaban a simple vista lesiones en el cuello, la panza y las paletas.
Félix Espinoza manifestó que desconoce quien o quienes son los dueños de los perros que se metieron a los corrales de su rancho, asegurando que era la tercera vez que ocurre lo mismo.
Los municipales indicaron a Félix Espinoza que pasara a la agencia del Ministerio Público Especializado en Abigeatos a interponer la denuncia correspondiente.

ASEGURA MOTA LA BIA
Martín Vallejo González
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Base de Intercepción Aérea de la Delegación Sonora, incautaron 168 kilos de mariguana, droga que narcotraficante dejaron abandonada en las inmediaciones de Altar.
Durante un vuelo de reconocimiento efectuado en un helicóptero de la PGR, los federales ubicaron un pick up de la marca Dodge, color azul, modelo 2004, sin placas, en cuyo interior encontraron dieciocho paquetes que en total contenían 168 kilos de mariguana.
La unidad fue hallada en las coordenadas 30° 44´111´46´ W, a 38 kilómetros de Caborca, sobre la carretera que conduce de Altar a Tubutama.
La droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya integra la averiguación previa correspondiente.

DOS POLICÍAS DARE SON RECONOCIDOS
Martín Vallejo González
Dos policías municipales de esta capital, fueron reconocidos como “Oficiales DARE 2007”, al obtener el segundo lugar a nivel nacional en innovación de enseñanza del programa DARE que se aplica en México.
Los premiados son los oficiales Ricardo Abraham Gutiérrez Gonzáles e Iván Gerardo Valenzuela, quienes realizaron un proyecto que instruye a adolescentes y jóvenes sordos en temas básicos de seguridad personal, primeros auxilios y cultura general.
La idea nació cuando los representantes de la Ley no pudieron comunicarse con un niño con discapacidad auditiva durante un evento deportivo al que asistieron, lo que los motivó para entrar a un curso de lenguaje de señas.
“Es una comunidad muy compacta y no se relacionan mucho con la gente por su limitante del lenguaje, y eso los hace muy vulnerables a cualquier tipo de problema”, dijo Gutiérrez Gonzáles.
Por esa inquietud llevaron primero el programa DARE a niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias especiales, y luego formaron un grupo con jóvenes con quienes trabajan actualmente.
El trabajo hecho por los policías DARE es una labor aparte de sus horas de trabajo, es iniciativa propia para aportar algo mejor a la sociedad, comentó Enrique Villaescusa Rodríguez , el director de Atención Ciudadana de la Dirección de Seguridad Municipal y DARE.
Informó que en el concurso participaron 50 municipios de los estados de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Baja California y otros, obteniendo el primer lugar los del municipio de Guadalajara.
“Es un segundo lugar que nos sabe a primero, ya que Hermosillo estuvo una semana y media empatado con Guadalajara, y al hacer una segunda evaluación quedamos en segundo lugar”, indicó Villaescusa Rodríguez.
Recordó que el año pasado se ganó el prime lugar con el proyecto que se realizó de traducción del libro que usan los niños en sus clases DARE al sistema Braile para llevarlo a niños ciegos y débiles visuales.